En Chile, los problemas de conducta son uno de los diagnósticos con mayor prevalencia en la población infantojuvenil, siendo uno de los principales motivos por los que se consulta en salud mental.
Cuando dichos problemas tienen un inicio temprano, tienden a permanecer en el tiempo y a provocar un impacto negativo en el desarrollo de niños y niñas y en su vida familiar. Existe una estrecha y directa relación entre los problemas de conducta, los tratos parentales inadecuados y hostiles, los cuidados insuficientes, la baja supervisión y monitoreo del comportamiento de niños y niñas, y las prácticas parentales inconsistentes, inapropiadas o punitivas.
En este escenario surge Día a Día UdeC, un programa de entrenamiento parental dirigido a padres, madres y/o cuidadores/as de niños y niñas preescolares, que permite fortalecer prácticas parentales apropiadas para prevenir o intervenir tempranamente en problemas y trastornos de conducta.
Nuestro programa ha sido elaborado en Chile y cuenta con efectividad comprobada en el contexto nacional. Ha mostrado resultados positivos en la disminución de comportamientos disruptivos en niños, niñas y en la preocupación de madres, padres y/o cuidadores/as.
También ha presentado resultados vinculados a la disminución del uso del castigo físico, el trato inapropiado y las prácticas inconsistentes de los adultos referentes, el aumento en el involucramiento parental y en las prácticas parentales positivas.